SEUL Donald Trump se reunirá cara a cara con el líder norcoreano

COMPARTIR

SEUL.- El líder norcoreano Kim Jong Un extendió una invitación para dialogar al presidente Donald Trump, prometiendo que detendrá las pruebas nucleares y de misiles que han llevado empeorar la ya de por sí tensa relación entre los dos países, y Trump inmediatamente la aceptó.

El sorpresivo anuncio tuvo lugar el jueves por la noche en las afueras de la Casa Blanca y había sido anticipado una hora antes por el propio presidente Trump que inesperadamente se asomó brevemente por la sala de prensa para decir a los reporteros que una delegación surcoreana que visita Washington tenía un anuncio importante que hacer sobre Corea del Norte.

La invitación de Kim fue entregada al presidente por el asesor de de seguridad nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, que encabeza la delegación surcoreana.

Fue Chung quien hizo el anuncio ante los periodistas. Dijo que en la carta, Kim expresó “su deseo por reunirse con el presidente Trump tan pronto como sea posible”. El presidente contestó que se reuniría con él “para mayo”.

No hubo mención sobre el lugar dónde se realizaría la reunión.

Chung elogió la fuerte postura —que a veces ha llegado al insulto—del presidente Trump respecto de Kim. “Expliqué al presidente que su liderazgo y sus políticas de máxima presión… nos ha llevado a esta coyuntura”.

Chung dijo sin embargo que tanto Corea del Sur como Estados Unidos mantendrán la presión sobre el régimen de Kim a pesar de su apertura.

De llevarse a cabo, esta sería la primera reunión cara a cara entre un presidente de Estados Unidos y un líder norcoreano. Ni siquiera ha habido una llamada telefónica entre líderes de los dos países.

Poco después del anuncio, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo en un comunicado que “el presidente Trump aprecia mucho las palabras amigables de la delegación surcoreana y el presidente Moon. Él aceptará la invitación de reunirse con Kim Jong Un en un lugar y momento a ser determinados. Esperamos la desnuclearización de Corea del Norte. Mientras tanto, deben continuar todas las sanciones y la máxima presión” sobre Pyongyang.

Donald John Trump ([ˈdɒnəld d͡ʒɒn trʌmp]; Nueva York, 14 de junio de 1946) es un políticoempresario y personalidad televisiva estadounidense. Desde el 20 de enero de 2017 es el 45.° presidente de los Estados Unidos.2

Nacido y criado en un barrio del borough neoyorquino de Queens llamado Jamaica, Trump obtuvo el título de bachiller en economía en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania en 1968. En 1971, se hizo cargo de la empresa familiar de bienes raíces y construcción Elizabeth Trump & Son, que más tarde sería renombrada como Trump Organization.34​ Durante su carrera empresarial, Trump ha construido, renovado y gestionado numerosas torres de oficinas, hoteles, casinos y campos de golf. Poseyó los concursos de belleza Miss USA y Miss Universo desde 1996 hasta 2015, y ha prestado el uso de su nombre en la marca de varios productos. De 2004 a 2015, participó en The Apprentice, un reality show de NBC. En 2016, Forbes lo enumeró como la 324.ª persona más rica del mundo (113.ª en los Estados Unidos), con un valor neto de 4500 millones de dólares.1

Trump buscó la nominación presidencial del Partido Reformista en 2000, pero se retiró antes de que comenzara la votación. Consideró postularse para el cargo como republicano para las elecciones de 2012, pero finalmente decidió no hacerlo. En junio de 2015, anunció oficialmente su candidatura para las elecciones de 2016, y se convirtió rápidamente en el favorito entre los diecisiete candidatos en las primarias republicanas. Sus rivales hacia el final suspendieron sus campañas en mayo de 2016, y en julio fue nominado en la Convención Republicana junto con Mike Pence como su compañero de fórmula. Su campaña recibió una cobertura mediática sin precedentes y gran atención internacional. Muchas de sus declaraciones en las entrevistas, en las redes sociales y en las manifestaciones de la campaña eran polémicas o consideradas falsas.

Kim Jong-un (chosŏn’gŭl: 김정은, hancha: 金正恩, pronunciación: /kim dʑʌŋɯn/?Pionyang, 8 de enero de 1983)4​ es un militarSecretario general norcoreano. Es actualmente Presidente del Partido del Trabajo de Corea y líder supremo de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), conocida comúnmente como Corea del Norte.

Kim fue declarado oficialmente líder supremo después del funeral estatal de su padre el 28 de diciembre de 2011. Kim tiene los títulos de Secretario general del Partido del Trabajo de Corea, Presidente de la Comisión Militar Central, Presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Comandante Supremo del Ejército del Pueblo Coreano y miembro del Presidium del Comité Permanente del Politburó del Partido de los Trabajadores de Corea.

Educado en Berna (Suiza), habla inglés y alemán,5​ y desde el 27 de septiembre de 2010 posee el rango de general de cuatro estrellas

Facebook Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close